Sara  y sus derechos y deberes

Henar Díaz García

- Son las siete de la mañana, y Sara todavía seguía en la cama, el despertador por tercera vez suena en la pequeña mesilla de noche, Sara después de haber pensado mucho, decide levantarse, vestirse y tomar el desayuno, si no quiere llegar tarde este día largo y duro que la espera en el instituto. Cuando llega, tiene que hacer frente a seis horas de  clase que pasan una tras otra y desea que se acerque la hora de irse a su casa, para comer, y pasar la tarde  sin tener preocupación de  otra cosa.
- Llega a su casa, dice a su madre que le da la comidar, que tiene ganas de comer y de irse a su habitación. Cuando acaba de comer, se lleva una gran sorpresa cuando su madre le dice que se ponga  a estudiar, porque está segura que tendrá exámenes. Y debe aprobar, porque está  en 1º de  bachillerato y es un curso muy importante.
Sara, molesta, sube para su habitación y de una vez se pone a estudiar y a escuchar  música. Su madre desconfía de su hija, porque ya se lo había hecho por anticipado, y sube a mirar lo que hace. Su madre no se asombra, después de haber visto a su hija escuchando una música, está irritada, y le dice que deje de hacer al idiota y que se ponga a estudiar, que es la única cosa en lo que hay que preocuparse.
Ella, irritada, le pide una explicación a su madre: ¿ por qué debo estudiar? Su madre le responde con otra cuestión: ¿ y por qué debo trabajar? Sara le responde que si no trabaje que no tendrán que comer. Que el trabajo es su deber y su madre le responde que si es su deber trabajar, el deber de ella es estudiar porque no va a alimentarla toda su vida.
- Sara no comprende porque es su deber estudiar, pero se levanta si no quiere irritar a su madre.

- Al día siguiente, en una clase, se habla de derechos y los deberes de las personas, se dice que todo el mundo tiene algunos derechos, y a su vez algunos deberes. Si una persona tiene el derecho a expresarse, tiene también, el deber de saber escuchar, y si alguien tiene el derecho a la vida, tiene también el deber de dejar vivir a otras personas. Sara sigue sin comprender todo esto, esto no entra en  en su cabeza, y pone a su profesora el ejemplo de su madre y de ella, porque tiene el deber de estudiar y su madre de trabajar. Su profesora le responde que como una persona tiene derechos, tiene también algunos deberes.
 - Sara y su profesora comienzan una conversación, en la cual su profesora pone ejemplos y le explica por su parte estos ejemplos. La hora de esta clase acaba, y Sara por una vez en su vida ésta le parece corta, y acaba por comprender todo esto de los derechos y deberes.
- Tiene ganas que este día acabe, pero no porque se aburra en el instituto, sino porque tiene ganas de llegar a su casa y de hablar con  su madre y de explicarle lo que le habían dicho y enseñado este día en una clase.
 - Al día siguiente por la mañana, Sara vuelve a la rutina, el despertador suena, pero esta vez, Sara se levanta feliz y toma el desayuno corriendo, porque tiene ganas de seguirr enterándose de más cosas interesantes. Y Sara, todos los días  y cada día que le espera de este curso largo, va a esforzarse, porque se dio cuenta de lo que es verdaderamente importante.



                                                          FIN